BIBLIOTECA
Inicio / Biblioteca
Pequeño historial– Biblioteca Thuruchapitas

Medalla Orden "Heroínas de la Coronillla" para Thuruchapitas, en celebración pública y especial.
Animadoras de Thuruchapitas que asistieron a la ceremomnia de condecoracipón con la orden "Heroínas de la Coronilla " a  Thuruchapitas.
Ceremonia de premiación a la Biblioteca Thuruchapitas  por el Municipio de la ciudad , por los 25 años de funcionamiento.
Plaqueta de reconocimeinto de la Cámara del Libro de Cochabamba, por los 25 años de funcionamiento.
Albert García, joven violinista, acompaña la celebración con sus virtuosas interpretaciones.
Gaby Vallejo, directora de Thuruchapitas, hace un apretado resumen de los muchos emprendimientos que lograron en los 25 años.
Algunos de los muchos invitados a la celebración  de los 25 años.
2015, Thuruchapitas celebra los 25 años de permanencia en servicio de los niños y sus libros. Animadoras que  asistierona a la ceremionia le 31 de enero.
Linda Veltze llega con libros en el programa Bibliotecas Hermanas
Alumnos de la Normal Católica cuentan las monedas de la Campaña "Construye mi biblioteca"
Campaña "Construye mi biblioteca"
Lidia Coca enpleno taller de comprensión lectora
Reunión de delegados al Congreso del IBBY
Êpocas de la Fundación de la Biblioteca con la escritora Zulema Bass Werner
Reunión de delegados del IBBY de varias ciudades. Foto antigua
Lectura en las plazas
  • Nace en 1992, como un programa del Taller de Experiencias Pedagógicas y del IBBY- Bolivia, a cargo de un grupo de docentes voluntarios que apoya la lectura en niños y jóvenes y la formación de profesores en el área de lectura.
  •  Se inicia con pocos libros de donación de los mismos integrantes de Taller y otros.
     
  • Posteriormente recibe siete donaciones para libros desde programa “Books for All” de la UNESCO_ IFLA. por gestiones de Lioba Betten, Alemania.
     
  • Se incorporar muchos libros de diversa procedencia: donaciones de autores nacionales, de escritores de otros países, por compra como resultado del ingreso económico por cursillos, etc.
     
  • Recibe casi anualmente vistas de docentes y estudiantes de Carolina del Norte, con el programa “Bibliotecas Hermanas” los que llegan con libros bilingües para niños y jóvenes, de editoriales de los Estados Unidos por gestión de la Dra. Linda Veltse.
     
  • Desde su implementación la biblioteca ha apoyado a los niños y maestros a través de diversos programas: Ronda Escolar, Lectura Silenciosa Sostenida, Mesas Redondas de Niños Lectores, Cursillos de Lectura y Escritura para Niños, Canastas de Lectura Cursos y charlas para docentes, Talleres Permanentes de Lectura para Niños.
     
  •  Ha organizado cuatro Congresos Nacionales del IBBY y uno internacional de los países del IBBY del SUR. Ha publicado dos memorias de los congresos.
     
  •  Ha inscrito a la ciudad de Cochabamba en la Red Iberoamericana de Ciudades Lectoras y realiza diversos programas de animación a la lectura como “Libros en las Plazas, “Buses y Lectura” “Festivales de Cuenta-cuentos, “Elaboración de libros artesanales”.
     
  •  Ha merecido una distinción especial del Consejo de Ciencia e Investigación del Proyecto del Milenium de la Casa Blanca de los Estados Unidos por su trabajo innovador y permanente. Esta distinción consiste en su incorporación en el Proyecto “BIBLIOTECAS HERMANAS”. La biblioteca “T’uruchapitas” tiene en USA una biblioteca hermana que corresponde a la Universidad de Apalaches de Boon de Carolina del Norte, donde trabaja justamente la Dra. Veltze, gestora de la distinción.
     
  •  Publica pequeños libros para niños y los utiliza en diferentes programas de promoción de lectura.
     
  • Organiza seminarios y congresos de lectura en coordinación con la Asociación Boliviana de Lectura y el IBBY – Bolivia y publica las memorias y revista para docentes. 
     
  • Ha recibido el premio de promoción de lectura IBBY-ASAHI 2003, en la Feria del Libro de Bolonia, Italia.
     
  • Trabaja desde el año 2.000 con niños hijos de los presos de la cárcel de Cochabamba, en apoyo a la lectura, escritura y comunicación. Ha recibido en este rubro el apoyo del Fundación Global para la Infancia e USA. Ha publicado dos pequeños libros sobre el lenguaje de los niños y sus testimonios de vida.
     
  •  El año 2008 ha recibido el apoyo del proyecto “Para ser nosotros mismos”, para un trabajo de recopilación de la memoria oral para su adaptación a libros destinados a niños. Beneficio logrado a través del proyecto “Libros donde no hay libros” de YAMADA, a través del IBBY.
     
  •  El mismo año compra un tren artesanal que da cabida a 26 niños en cada viaje y lo convierte en Tren de la Lectura. Visita a las escuelas para realizar en su interior sesiones de animación a la lectura.
     
  •  El año 2.009 recibe del Rótary Club de algunas ciudades de un bibliobús que empieza funcional llevando libros, niños a parques de la ciudad para leer a los niños de los barrios.USA

Puede colaborar con Libros a la siguiente dirección:
Calle Paccieri 649
Edificio Constansa, planta baja
Teléfono:4721116
Cochabamba - Bolivia
PROGRAMAS
 
Cuenta cuentos
Talleres
  - Docentes
  - Niños
Ronda de libros
Ciudades lectoras
  - Con ojos y voz de mujer
  - Buses y Lectura
Trencito de la lectura
Bibliotecas Hermanas
Bibliobus
Centro Ayuda Integral Carcelaria
Centro Cultural Sacaba
Para no estar solos
Libros donde no hay libros
Libros en la plaza
Familias lectoras
VINCULACION
 
NACIONAL
INTERNACIONAL
  -IBBY
  -IRA
  -PIALI
  -Global Fundation for     Children
  -Save the Children

PUBLICACIONES
-Publicaciones
DIRECCION
Calle Paccieri 649
Edificio Constansa, planta baja
Teléfono:4721116
Directora: Gaby Vallejo
Cochabamba - Bolivia
gabyvall@supernet.com.bo
Inicio : La Historia : Biblioteca THURUCHAPITAS : Noticias : Eventos : Contáctenos : Admin
Desarrollado por: CometaServices